¿Qué es la Unidad del Dolor?

Qué es la unidad del dolor

La unidad del dolor es un servicio asistencial dirigido por médicos y creadas con el propósito de atender al paciente que sufre dolor crónico.

El objetivo final de las Unidades del dolor es mitigar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero previamente se realizará un estudio diagnóstico del proceso de dolor crónico para entender mejor el origen y los mecanismos implicados en el dolor y aplicar así el tratamiento más específico.

Las clínicas del dolor son unidades multidisciplinares, dirigidas por médicos anestesiólogos subespecializados en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos garantizando la seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender al paciente con dolor crónico.

¿Qué técnicas se realizan en la Unidad del Dolor?

El valor añadido de las unidades del dolor son las diferentes técnicas intervencionistas analgésicas que se realizan, infiltraciones y bloqueos guiados por ecografía y radiología, tratamientos endovenosos, colocación de bombas intratecales e implantes de neuroestimuladores medulares de cordones posteriores, estimuladores de nervios periféricos, epiduroscopia o escopia del espacio epidural en tiempo real, epidurolisis de liberación de adherencias postquirúrgicas, neuromodulación con radiofrecuencia o rizólisis a nivel central y periférico, iontoforesis, TENS y otras terapias cutáneas.

En definitiva, las Unidades del dolor disponen de un arsenal enorme de técnicas para controlar el dolor complejo con personal médico altamente cualificado.

El dolor es personal e individualizado y las técnicas para su alivio son distintas para cada paciente, interfiere en la calidad de vida y requiere una evaluación multidisciplinar; por lo tanto, las unidades de dolor van estar formadas por especialistas dedicados a mejorar la funcionalidad, promover la educación sanitaria del paciente y familia en relación al dolor, el autocuidado y los hábitos de vida saludables.

Desde la unidad del dolor se elaboran planes de tratamiento integral para recuperar, en la medida de lo posible, el bienestar físico y emocional del paciente, la incorporación a la vida social y laboral, hasta conseguir una vida sin dolor.

¿Cuándo debemos acudir a la Unidad del Dolor?

  • Cuando padecemos dolor severo en intensidad en el que se han intentado diversos tratamientos sin resultado.

 

  • Pacientes donde el dolor reduce drásticamente su calidad de vida y funcionalidad.

 

  • Pacientes con dolor no controlado y con limitaciones o efectos secundarios con el tratamiento farmacológico a pesar de haber intentado múltiples pautas de tratamiento.

 

¿Cuáles son los objetivos de las Clínicas del Dolor?

El principal objetivo es aliviar total o parcialmente el dolor, incrementando la capacidad funcional y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Otros objetivos de las unidades del dolor son:

    1. Disminuir o regular las necesidades farmacológicas.
    2. Tratar síntomas asociados al dolor como insomnio, estreñimiento, alteraciones psicológicas, estrés …
    3. Ayudar al paciente con el afrontamiento de su enfermedad, favoreciendo el autocuidado y reintegración familiar y social.
    4. Conseguir el mayor grado de autosuficiencia y funcionalidad.

 

Qué es la clínica del dolor

¿Qué patologías se tratan en las Unidad del Dolor?

En nuestra Clínica del Dolor en Euskadi tratamos diferentes tipos de patologías, con los últimos avances en técnicas de intervención mínimamente invasivas.

Dolores de columna

A la unidad del dolor acuden fundamentalmente pacientes con problemas de columna por dolor cervical, dorsal o lumbar, es decir, cervicalgias, dorsalgias o lumbalgias cuyo origen puede ser multifactorial: muscular, facetario, discogénico, vertebral…

Dolores articulares y musculares

También por dolores radiculares tipo ciática tanto en piernas, ciatalgias, como en brazos, braquialgias, generalmente a causa de una compresión del nervio en su salida de la columna provocando dolor neuropático que recorre la extremidad como un calambre, descarga eléctrica o con falta de sensibilidad y acorchamiento.

Estenosis de canal medular que provoca compresión de la médula y raíces espinales, y conlleva que los pacientes tengan que pararse al caminar, por falta de fuerza en las piernas o debilidad y que mejora al sentarse.

Otra razón de visita a nuestra unidad son los dolores postquirúrgicos persistentes, donde a pesar de la operación quirúrgica el paciente comienza o continua con dolor, como el síndrome de espalda fallida o síndrome postlaminectomia, inguinodia postquirúrgica o neuropatía postoracotomía entre otras.

Dolores neuropáticos

También es frecuente la atención a pacientes dolor neuropático, neuropatía diabética, neuropatías periféricas, neuralgia postherpética, neuralgia del trigémino, neuralgia postquimioterapia, neuropatía del nervio pudendo entre otras.

El síndrome de dolor regional complejo, distrofia simpático refleja o atrofia de sudeck es un cuadro doloroso complejo de difícil control y cuyo manejo precisa de unidades especializadas en el tratamiento del dolor.

Cuadros de dolor generalizado como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, dolores por artritis o artrosis generalizada. Cefales cervicogénicas, dolores orofaciales, dolores viscerales por endometriosis o adherencias postquirúrgicas, coccigodinias, vulvodinias, dolores pélvicos o perineales crónicos.

Dolores oncológicos

En los pacientes oncológicos el conocimiento farmacológico de los profesionales de anestesiología especializados en tratamiento del dolor asociado a técnicas intervencionistas avanzadas, nos permite reducir la percepción del dolor por parte del paciente mejorando su calidad de vida.

 

En definitiva, cualquier tipo de dolor crónico que afecte negativamente a la calidad de vida del paciente es candidato a acudir a las Unidades del dolor para mejorar su funcionalidad y bienestar evitando que el dolor protagonice su vida y evitando su cronificación.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Otros artículos que te podrían interesar