Dolor crónico

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, siglas en inglés) define el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada o similar a la asociada, con un daño tisular real o potencial.

 

Existen dos tipos de dolor en función de su duración: el dolor agudo y el dolor crónico.

 

El dolor agudo permite saber, a quien lo padece, que algo en su cuerpo está dañado o no marcha bien y éste desaparece cuando se soluciona la causa. Es un mecanismo de alerta, es adaptativo y nos permite reaccionar y modificar nuestra conducta.

 

El dolor crónico, en cambio, es más complejo. No finaliza cuando cesa la lesión o causa que lo originó, durando meses e incluso años y afecta a la esfera emocional, familiar y laboral de la persona.

 

A diferencia del dolor agudo, que es útil, el dolor crónico no sirve para nada y obedece a un fallo en los sistemas nerviosos que perpetúan en el tiempo la sensación desagradable del dolor.

qué es el dolor crónico

ZONAS DONDE TRATAMOS EL DOLOR CRÓNICO

PREGUNTAS SOBRE EL DOLOR CRÓNICO

¿Cuándo debemos considerar un dolor como crónico?

Cualquier tipo de dolor debe considerarse como crónico si persiste en el tiempo más allá de 3 meses desde su inicio.

 

Desde el año 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica el dolor crónico como una enfermedad en sí misma y como tal, el paciente tiene derecho a ser tratado.

 

Se estima que el 17% de la población sufre dolores crónicos a diario, es decir, unos diez millones de españoles sufren dolor de forma repetida.

dolor crónico
tratamiento del dolor crónico

¿dónde acudir si tengo un dolor crónico?

Toda persona, que padezca cualquier tipo de dolor, que no mejore con las medidas habituales de analgesia, rehabilitación o reposo en un plazo de 3 meses debe acudir, lo antes posible, a una Unidad del dolor.

Las Unidades del dolor son unidades multidisciplinares especializadas en el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico.

El objetivo final de las Unidades del dolor, es el manejo integral del dolor crónico, estableciendo planes de tratamiento personalizados para disminuir la intensidad y frecuencia del dolor, mejorar la funcionalidad del paciente y su calidad de vida.

Siempre hay que buscar una causa física del dolor crónico, incluso aunque sea probable la existencia de una contribución psicológica destacada al dolor.

El dolor crónico es física y psicológicamente estresante, y su molestia constante puede provocar irritación y frustración con uno mismo y con sus seres queridos.

¿Dónde me duele si tengo dolor crónico?

El dolor crónico puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y suele causar una serie de sensaciones similares en aquellos que lo padecen.

Una de las zonas corporales de dolor crónico más habituales en nuestra población es el dolor crónico de espalda. En concreto, el dolor lumbar o lumbalgia es uno de los motivos de consulta más frecuentes en las Unidades de dolor, aunque también atendemos a muchos pacientes con dolor cervical o cervicalgia, dolor por hernia discal o degeneración discal y dolor por ciática o ciatalgia.

Los pacientes con dolor de espalda tras cirugía de espalda, son cada vez más frecuentes debido al aumento de indicaciones quirúrgicas por parte de los cirujanos, la aparición de fibrosis o adherencias quirúrgicas en el espacio epidural puede reducir las opciones de tratamiento y su eficacia.

Algunos trastornos crónicos, como la artrosis o la artritis, pueden provocar dolor crónico de pequeñas y grandes articulaciones (dolor de rodilla, dolor de cadera y dolor de hombro).

El dolor pélvico y dolor abdominal o visceral es muy limitante, de características sordas, mal definido y supone un reto para el especialista en dolor crónico.

Una mención especial, por su frecuencia y la complejidad de su manejo, merecen aquellos pacientes con dolor regional complejo o distrofia simpático refleja o atrofia de Sudeck. Se desconoce la fisiopatología del dolor regional complejo y como consecuencia su manejo es complejo y el tratamiento debe ser multidisciplinar.

contacta con nosotros