DOLOR NEUROPÁTICO POSTQUIRÚRGICO

¿Qué es el dolor neuropático postquirúrgico?

El dolor neuropático posquirúrgico se define como el dolor que aparece como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema nervioso tras una intervención quirúrgica. Es decir, resulta del daño o la lesión del sistema nervioso que interpreta estímulos normales como dolorosos.

¿Por qué tengo dolor neuropático postquirúrgico

El diagnóstico de dolor neuropático postquirúrgico es clínico, basado en la anamnesis y la exploración clínica. Los antecendentes de intervención quirúrgica cerca del dolor y la sensación de calambre, quemazón, pinchazo, hormigueo, dolor al tacto, sensibilidad exagerada, hormigueo, etc.

Es importante diagnosticar la existencia de dolor neuropático de manera precoz. Cuanto más tiempo pase el dolor neuropático sin tratar más riesgo tendremos de que ese dolor se cronifique.

La lesión del sistema nervioso suele producirse durante la intervención quirúrgica. Para acceder a determinadas zonas del cuerpo y llevar a cabo la intervención quirúrgica pueden seccionarse o dañarse estructuras nerviosas que den origen a un dolor neuropático en la zona en cuestión.

Dolor neuropático posquirúrgico

Síntomas de dolor neuropático postquirúrgico

El dolor neuropático se caracteriza por la existencia de una hiperexcitabilidad en el área dañada; la intensidad del dolor es desproporcionada al daño. Los pacientes lo describen como un quemazón, escozor, eléctrico, hormigueo, acorchamiento o sensación de pesadez o cansancio en la zona. A veces, incluso como falta de sensibilidad o aumento de la misma de manera patológica, desencadenando dolor con estímulos normales, como el roce con la piel o una presión ligera. Algunas de las palabras que el médico puede usar para definir el dolor neuropático son:

  • Alodinia: respuesta dolorosa frente a un estímulo que normalmente no es doloroso, como el roce con la ropa o con las sábanas de la cama.

  • Disestesias: una sensación desagradable como puede ser el prurito doloroso o la sensación de que bajo la piel hay gusanos arrastrándose.

  • Hiperalgesia: dolor excesivo frente a un estímulo que normalmente es doloroso.

  • Parestesias: una sensación anómala que no es desagradable, como los hormigueos.
Imagen de persona con dolor neuropático postquirúrgico

Causas de dolor neuropático postquirúrgico

Algunas de las intervenciones quirúrgicas que más dolor neuropático postquirúrgico causan son:

  • Cirugía de la mama
  • Cirugía de hernia inguinal
  • Cirugía de espalda
  • Cirugía torácica

Tratamiento de dolor neuropático postquirúrgico

Es importante individualizar y ajustar el tratamiento farmacológico a cada paciente, así como vigilar la aparición de efectos secundarios.

El tratamiento farmacológico del dolor neuropático que ha demostrado evidencia científica incluye antideprésicos tricíclicos, antiepilépticos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

También disponemos de terapias tópicas cutáneas con lidocaína o capsaicina que pueden ser una buena opción en combinación o para poblaciones vulnerables.

Los tratamientos intervencionistas son para pacientes con dolor neuropático refractario, que no han respondido adecuadamente a los tratamientos farmacológicos estándar usados solos o en combinación.

Los procedimientos intervencionistas serán siempre guiados bajo visión directa ecográfica o radiológica por dos razones, aumentar la eficacia del procedimiento y aumentar la seguridad del paciente. Los bloqueos nerviosos periféricos o infiltraciones epidurales, las terapias de modulación nerviosa mediante radiofrecuencia pulsada en nervio periférico o en ganglio de raíz dorsal serán algunas de las opciones que podremos plantear al paciente en caso de dolor neuropático refractario.

En casos más complejos donde no se consigue el control del dolor neuropático a pesar de las medidas mencionadas, tendremos otras alternativas como el implante de estimulador medular de cordones posteriores o estimulador de nervio periférico.

contacta con nosotros