DOLOR NEUROPÁTICO DE NERVIO PUDENDO

¿Qué es el dolor neuropático de nervio pudendo?

El dolor neuropático del nervio pudendo, neuralgia del pudendo o atrapamiento del nervio pudendo es una enfermedad sumamente dolorosa. Su causa está en la comprensión del nervio en la zona de la pelvis. El nervio pudendo es un nervio sensorial y motor de los genitales y zona anal. Consta de tres ramas: una rama que va hacia el recto, una rama perineal y otra que llega a la zona genital.

La enfermedad es más frecuente en mujeres que en varones entre los 50-70 años de edad, y se manifiesta con dolor neuropático de alta intensidad en la región perineal. El dolor se describe como intenso, agudo, con sensación de quemazón. El dolor suele ser unilateral y es más intenso durante el día, al sentarse o cuando se utilizan prendas ajustadas. Tiene especial incidencia en los practicantes de ciclismo, personas que pasan muchas horas sentadas en sillín duro o por causas traumáticas, como un parto complejo, una caída de culo o por suturas quirúrgicas profundas.

¿Por qué tengo neuralgia de pudendo?

La neuralgia del nervio pudendo o dolor neuropático del pudendo se da mayoritariamente en mujeres de entre 50 y 70 años. Es una lesión frecuente en ciclistas y en profesiones que deben permanecer mucho tiempo sentados.

El nervio pudendo se forma en el plexo sacro por la fusión de ramas de S2, S3 y S4. Entra en la región glútea por debajo del músculo piramidal, y sale de la pelvis por el agujero ciático mayor para volver a entrar tras rodear la espina isquiática cubierto por el ligamento sacrotuberoso, y ya en la región perineal, a través del agujero ciático menor, acceder al canal pudendo o de Alcock.

El canal pudendo está formado por la prolongación lateral de la fascia del obturador interno y limitado medial y cranealmente por la fosa isquiorrectal y lateralmente por el obturador interno y el isquion. El nervio pudendo puede estar comprimido o atrapado en cualquier parte del recorrido.

Otras causas de NP pueden incluir dificultades relacionadas con el parto, traumatismo, cirugía, secuelas de radioterapia, ciclismo, fracturas pélvicas, etc.

dolor neuropatico nervio pudendo

Síntomas de dolor neuropático de nervio pudendo

El dolor es el síntoma más común y puede presentarse de diferentes formas:

  • Dolor con síntomas urinarios (vejiga irritable, micción con obstrucción)
  • Dolor con la defecación y ser dificultosa
  • Dolor con disfunción sexual
  • Dolor con incontinencias urinarias, anales o ambas.
  • Dolor neuropático, sensación de quemazón, urente e intenso en la zona inervada por el pudendo.

Causas de Neuralgia de pudendo

El nervio se divide en sus 3 ramos terminales: nervio rectal inferior que inerva la región perianal, esfínter anal y elevador del ano; nervio perineal que inerva la mayor parte del escroto o labios mayores, y nervio dorsal del pene o del clítoris, que inerva el dorso del pene o del clítoris.

Causas:

  • Parto
  • Cirugía de incontinencia
  • Bartolinitis
  • Fístula anal/absceso isquiorrectal
  • Traumatismo bursco o repetido (ciclismo)
  • Cirugía del prolapso (vaginal o rectal)
  • Cirugía de cadera
  • Atrapamiento deñl nervio pudendo (síndrome de Alcock)
  • Endometriosis

Tratamiento de dolor neuropático de nervio pudendo

El tratamiento debe ser multidisciplinar e instaurarse de manera precoz.

El abordaje conservador incluye tratamiento farmacológico del dolor neuropático con antidepresivos o anticonvulsivantes y estimulación percutánea del nervio tibial posterior. La fisioterapia, la osteopatía y la psicoterapia a corto plazo también se proponen como soluciones de primera línea.

Infiltraciones o bloqueos de nervio periférico con anestésicos locales y corticoides: las infiltraciones perineurales en el canal de Alcock, bajo radiología o ecografía, llevan a mejorar los síntomas de forma notable en muchos casos.

La utilización de neromodulación con radiofrecuencia pulsada sobre el nervio pudendo o sobre el ganglio de la raíz dorsal de raíces sacras han demostrado reducir el dolor de manera notable.

En aquellos pacientes en los que nada ha sido inefectivo, se puede proponer el uso de un neuroestimulador implantable a nivel del cono medular o en las raíces sacras y nervio pudendo.

La opción quirúrgica debe de plantearse como última alternativa, si la paciente continua con dolor y limitación funcional, afectando negativamente a su calidad de vida y los tratamientos previos no han sido eficaces.

contacta con nosotros