CLÍNICA Dolor crónico de espalda EN BILBAO

El dolor crónico de espalda constituye el primer problema de salud crónico en España y es un motivo muy frecuente de consulta médica y baja laboral.

 

La prevalencia del dolor de espalda en la población general es elevada, alrededor del 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida.

 

Las estadísticas más recientes hablan de que un 20 por ciento de la población española padece dolor de espalda, por múltiples causas y con diferentes grados de intensidad.

tratamiento de dolor crónico de espalda

TIPOS DE DOLORES DE ESPALDA

PREGUNTAS SOBRE EL DOLOR DE ESPALDA

¿A quien afecta el dolor de espalda?

El dolor de espalda afecta tanto a personas jóvenes, como adultas y mayores y aparece tanto en trabajos sedentarios, como en aquellos que implican un gran esfuerzo físico.

El dolor de espalda es un problema de salud generalmente benigno y autolimitado. El 90% de los casos del dolor de espalda, son de tipo mecánico y su pronóstico es bueno

Según la duración del dolor se puede clasificar en:

  • Dolor agudo: cuando dura menos de 6 semanas.
  • Dolor subagudo: si dura entre 6 semanas y 3 meses.
  • Dolor crónico: el que se prolonga durante más de 3 meses.
que es el dolor de espalda
tipos de dolores de espalda

¿Qué es el dolor crónico de espalda?

Se define como dolor de espalda al dolor de la parte posterior del cuerpo. Lesiones, alteraciones o disfunciones de los elementos de la columna vertebral, que incluyen tanto estructuras nerviosas (dolor neuropático), como musculo-esqueléticas (dolor miofascial) y articulares (dolor facetario) o de los discos intervertebrales (dolor por degeneración discal). Puede afectar a la región cervical, dorsal o lumbar (dolor cervical, dolor lumbar), así como zonas cuya inervación corresponde a las raíces o nervios espinales piernas y brazos (dolor por ciática y braquialgia).

El dolor de espalda más frecuente es el dolor lumbar 70% de los casos

El dolor de espalda puede variar desde un dolor muscular leve hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo, intenso o punzante. Además, el dolor puede localizarse en la zona posterior del cuerpo o extenderse por la pierna o brazo, empeorar cuando te inclinas hacia adelante, giras, levantas un objeto, empeorar al estar en reposo o por el contrario empeorar con la marcha obligándote a parar (dolor por estenosis de canal)

¿A dónde acudir si tengo dolor crónico de espalda?

Si padeces dolor crónico de espalda durante más de 3 meses o tienes recaídas frecuentes debes acudir a una Unidad del dolor, son unidades multidisciplinares especializadas en el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico.

El objetivo final de las Unidades del dolor, es disminuir la intensidad y frecuencia del dolor, mejorar la funcionalidad del paciente y su calidad de vida.

Siempre hay que buscar una causa física del dolor crónico, incluso aunque sea probable la existencia de una contribución psicológica destacada al dolor.

Es fundamental realizar una historia clínica adecuada y una exploración completa tanto de los aspectos generales, como los del aparato locomotor y neurológicos.

Su médico debe preguntarle por las características del dolor, el ritmo y la forma de aparición, la duración, si han existido episodios previos, qué provoca el dolor y que lo mejora, tratamientos previos y su efectividad.

¿Qué hacer para evitar el dolor crónico de espalda?

La mejor forma de evitar el dolor crónico de espalda o disminuir las recaídas, es la prevención, es importante que tomes una serie de medidas (recomendaciones para evitar el dolor de espalda) como son hacer ejercicio, mantener un peso saludable, evitar el reposo, disminuir el estrés, higiene postural, etc.

contacta con nosotros