Comprendiendo la unidad del dolor: una perspectiva científica

que es unidad del dolor

El dolor crónico es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestra sociedad. Hoy sabemos que tratar el dolor es prioritario ya que, si no se hace, este dolor puede convertirse en una enfermedad crónica difícil de curar.

La evidencia demuestra que los resultados de aquellos pacientes que acuden a realizarse el tratamiento en unidades especialmente dedicadas al problema que padecen mejora objetivamente los resultados, en este sentido las unidades del dolor son unidades super especializadas en el diagnostico, manejo y tratamiento de todo tipo de dolores. 

Sufrir dolor es complejo, interfiere en la calidad de vida y requiere una evaluación multidisciplinar. A la hora de establecer un plan de tratamiento, la implicación e interacción multidisciplinar es especialmente importante, ya que uno de los principales objetivos es establecer un plan de tratamiento continuado, abordando todos los aspectos del dolor crónico.

 

¬ŅQu√© es la unidad del dolor?

La Unidad de Tratamiento del Dolor por lo tanto es una organización de profesionales de la salud que debe cumplir con los requisitos funcionales, estructurales y organizativos que garanticen condiciones de calidad, seguridad y eficiencia para atender de la mejor manera posible al paciente con dolor crónico que requiera asistencia especializada.

El plan de tratamiento será integral, buscamos recuperar al máximo la calidad de vida del paciente hasta alcanzar el estado previo al sufrimiento, conseguir el mayor bienestar físico y emocional será nuestro objetivo.

El dolor es personal e individualizado, y las técnicas y tratamientos para su alivio van a ser diferentes para cada paciente, el plan terapéutico es siempre personalizado y debe ser reevaluado constantemente.

El objetivo de las unidades de dolor es mitigar nuestro dolor pero previamente se realizará un estudio diagnóstico de los procesos de dolor crónico para entender mejor los mecanismos concretos implicados en el dolor de cada paciente y así aplicar el tratamiento más específico y eficaz para cada individuo.


¬ŅCu√°ndo te env√≠an a la unidad del dolor?

No todos los pacientes necesitan ir a una unidad de dolor. La mayor parte de los pacientes con dolor van a ser tratados de manera correcta en Atención Primaria o por su especialista, pero existe un porcentaje de pacientes que no van a terminar de mejorar con las medidas habituales o que incluso su dolor es moderado severo y van a requerir que el especialista en dolor revise su caso.

En casos de Dolor Severo en Intensidad sin control con los tratamientos propuestos

En casos de Dolor que reduce dr√°sticamente la calidad de vida y la funcionalidad del paciente aunque no sea severo

En casos de Dolor no controlado y con efectos secundarios con el tratamiento médico

En casos de dolor donde por las condiciones del paciente no tenga alternativa quir√ļrgica.


Unidad del dolor: ¬Ņqu√© es y para qu√© sirve?

Los objetivos de la unidad del dolor ser√°n

Reducir la intensidad y mejorar el control del Dolor.

Reducir la dependencia farmacológica de los pacientes y sus efectos secundarios

Tratar s√≠ntomas asociados insomnio, estre√Īimiento, alteraciones psicol√≥gicas, estr√©s, obesidad, etc.

Lograr el mayor grado de rehabilitación, autosuficiencia e incorporación, si es posible, a su puesto laboral.

Es importante recalcar que cuando un paciente llega a la unidad del dolor por primera vez todos los esfuerzos del equipo médico van a ir dirigidos a encontrar el origen de ese dolor, a dar un diagnóstico a la enfermedad del paciente. 

Solo de esta forma, encontrando la causa que origina el dolor podremos aportar soluciones reales y duraderas en el tiempo. 

¬ŅUna persona puede sufrir dolor de espalda, pero cual es la causa de su dolor de espalda? Puede tener un origen muscular, hernias, artrosis, ci√°tica existen multitud de estructuras que pueden causar dolor, por esta raz√≥n es fundamental encontrar el origen del dolor para plantear soluciones reales y duraderas a su dolor


Descubre la función de la unidad del dolor en Bilbao

El valor a√Īadido de las unidades de dolor son la multitud de t√©cnicas analg√©sicas disponibles que no se realizan en otras unidades. Ademas del control farmacol√≥gico avanzado, la realizaci√≥n de infiltraciones (bloqueos) selectivos guiados por imagen, los tratamientos endovenosos y t√≥picos, la colocaci√≥n de bombas o implantes de neuroestimulaci√≥n, radiofrecuencia y riz√≥lisis, navegaci√≥n epidural con cateteres, endoscopia espinal o descompresi√≥n discal percut√°nea con laser entre otros son algunos de los ejemplos de la variedad de alternativas disponibles en las unidades del dolor.

Desde EDOLOR las Unidades de dolor de Bilbao y Vitoria somos conscientes del sufrimiento que padece la persona que tiene dolor crónico y apostamos por una atención rápida y eficaz, no existen listas de espera y siempre disponemos de huecos para casos de urgencia. El objetivo es que el paciente con dolor no sufra ni un solo día más.

En nuestra Unidad del dolor de Bilbao somos especialistas acreditados por la sociedad espa√Īola del dolor en la utilizaci√≥n de las √ļltimas t√©cnicas para controlar el dolor. Nuestro personal esta comprometido en la formaci√≥n continuada para poder ofertar a los pacientes los √ļltimos avances tecnol√≥gicos en medicina del dolor.


¬†¬ŅSabes qu√© es la unidad del dolor?

Las unidades del dolor son centros de atención médica especializados en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de dolores.

Los dolores mas habituales son son los derivados de la patología degenerativa de columna, dolores de espalda, lumbalgias y cervicalgias. La zona lumbar es la parte de nuestra columna que mas peso soporta y por lo tanto es la que antes sufre el desgaste y la artrosis asociada a la edad.

También son habituales los pacientes con ciáticas o dolores en las piernas por hernia discal o estenosis de canal. Estas enfermedades son muy limitantes y gracias a los avances en medicina del dolor pueden resolverse de una forma rápida y sencilla, sin ingreso ni cirugía.

También tratamos pacientes con dolores menos comunes pero que afectan mucho a la calidad de vida de las personas que los padecen como son la neuropatía diabética, neuralgia postherpética, neuralgia del trigémino, fibromialgia etc.

 

Unidad del dolor: Edolor en Bizkaia

En la unidad del dolor creemos en los pacientes con dolor y los tratamos como lo que son: pacientes que sufren una enfermedad. A estos pacientes los animamos a que no se resignen, porque para recuperar el control lo que hay que hacer es combatir el dolor.

Comparte este artículo

Otros artículos que te podrían interesar