Consecuencias de la hernia discal en el cuerpo

consecuencias hernia discal

En el siguiente artículo vamos a hablar de que es la hernia discal y como puede afectar a nuestra calidad de vida.

 

¬ŅQu√© es una hernia discal?

La hernia discal es muy frecuente, y es la causa m√°s com√ļn de dolor lumbar irradiado hacia las extremidades inferiores.

Entre las v√©rtebras se sit√ļa el disco intervertebral, que sirve de amortiguador en los diferentes movimientos que realiza la columna durante las actividades de la vida diaria.¬†

Con el paso del tiempo y el envejecimiento, el disco intervertebral pierde elasticidad y la capacidad para soportar la presi√≥n de las v√©rtebras, haci√©ndole propenso a desgarrarse o romperse. El disco est√° compuesto por una zona central denominada n√ļcleo pulposo y un anillo fibroso que rodea a este n√ļcleo.¬†

La hernia se produce cuando el n√ļcleo pulposo se desplaza posteriormente (protrusi√≥n discal) debido a la degeneraci√≥n del anillo fibroso, llegando incluso a salir del espacio intervertebral, convirti√©ndose en un fragmento libre en el canal medular.¬†

 

¬ŅQu√© consecuencias tiene para el organismo la hernia discal?

El disco herniado comprime los elementos nerviosos que pasan por el canal, pudiendo producir compresión de la raíz de un nervio (ciática), o una compresión de la medula (mielopatía).

Los puntos de la columna más proclives a sufrir este tipo de lesión son las regiones cervical y lumbar por presentar una mayor movilidad y sobrecarga de peso respectivamente. Concretamente entre las vértebras cervicales C4-C7, y entre lumbares L4-L5 y sacras S1. 

Consecuencias de la hernia discal

Las consecuencias m√°s relevantes de una hernia discal en el organismo son:

1. DOLOR NEUROP√ĀTICO: Es el s√≠ntoma m√°s com√ļn, la hernia discal ocupante de espacio comprime habitualmente ra√≠ces nerviosas, dando lugar a ese dolor caracter√≠stico de alta intensidad y que el paciente refiere como el√©ctrico, punzante o calambre en la pierna o brazo.¬†

Si la hernia discal se encuentra en la columna cervical los s√≠ntomas de dolor se referir√°n hacia el hombro, los brazos y manos, mientras que si es la zona lumbar ser√° hacia la zona de los gl√ļteos, piernas y pies. Este dolor es com√ļnmente conocido como CIATICA ya que el nervio que habitualmente sufre la compresi√≥n por la hernia es el NERVIO CIATICO. El nervio ci√°tico es el nervio m√°s grande y gordo de nuestro cuerpo y est√° formado por la uni√≥n de las ra√≠ces nerviosas lumbares y sacras que se unen en la zona del gl√ļteo para formar el nervio ci√°tico.

DOLOR ACOMPA√ĎADO DE SENSACION DE HORMIGUEO, QUEMAZ√ďN etc‚Ķ caracter√≠stico del dolor neurop√°tico que aparece tras la compresi√≥n de una ra√≠z nerviosa y suele irradiarse hacia los miembros inferiores (en el caso de una hernia lumbar), o hacia los miembros superiores si estamos ante una hernia discal cervical.¬†

2. DEBILIDAD MUSCULAR: La presión que ejerce la hernia sobre los nervios puede llevar a una disminución de movilidad y la capacidad para realizar ciertos movimientos o actividades de la vida diaria. Debemos tener en cuenta que el nervio ciático al igual que los nervios cervicales son nervios mixtos sensitivos y motores, nos ayudan a mover brazos y piernas pudiendo verse afectada también esta parte.

Los m√ļsculos circulantes, respondiendo de forma protectora al dolor radicular de la hernia, se tensan, incluso sufren espasmos musculares y rigidez y dando lugar a posturas anti√°lgicas que perjudiquen y empeoren el dolor a largo plazo.¬†

3. PARALISIS DE UNA EXTREMIDAD: Si la presión sobre la raíz nerviosa es importante puede ocasionar una parálisis de la extremidad, produciendo cojera.

En raras ocasiones, el disco puede ejercer presión sobre la médula, lo que puede causar debilidad o parálisis de ambas piernas, pero si esto sucede es un signo de alarma para acudir lo antes posible a un médico especialista. 

4. CAUDA EQUINA: Si se afecta la cola de caballo (conjunto de raíces nerviosas que salen de la porción más distal de la médula espinal en la zona lumbar) se puede perder el control de la vejiga y del intestino, dando lugar a incontinencia de esfínteres (urinario y fecal). Estos síntomas son muy graves y requieren atención médica inmediata.

Es importante destacar que no todas las hernias discales causan síntomas y algunas personas pueden tener hernias discales sin experimentar dolor ni molestias. 

 

Tratamiento de la hernia discal en Edolor

En EDOLOR somos médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de cuadros de dolor, te ayudaremos a valorar y a controlar los síntomas derivados de tu hernia discal y buscar un tratamiento individualizado a tu tipo de dolor. Si quieres saber más sobre nuestro tratamiento hernia de disco.

Existen m√ļltiples opciones de tratamiento para la hernia discal, es importante tener en cuenta que el 90% de las hernias se reabsorben en un plazo de unas 4-6 semanas, pero si esto no sucede y sigues con dolor es probable que necesites un tratamiento avanzado.

Las alternativas van desde infiltraciones o bloqueos nerviosos para controlar y paliar el dolor de inmediato, hasta la descompresión discal por láser como tratamiento definitivo.

  • ¬ŅEs peligroso tener una hernia discal?

Una hernia discal puede ser dolorosa e incapacitante, puede causar síntomas graves que afecten la movilidad y mermen la calidad de vida de aquellos pacientes que la padecen. Interfiriendo en su día a día, en las actividades diarias, en su puesto laboral, en el descanso nocturno hasta hacerse insoportable y teniendo consecuencias graves en sus relaciones interpersonales. 

Si el paciente refiere síntomas en ambas piernas o falta de movilidad, ausencia de control de esfínteres urinarios o fecales o perdida de sensibilidad en región genital puede ser peligroso y debe consultarse con un especialista de manera inmediata.

  • ¬ŅQu√© pasa si no se trata a tiempo una hernia discal? ¬ŅQu√© consecuencias tiene?

Los síntomas pueden cronificarse y empeorar con el tiempo. El dolor puede acentuarse más, haciéndolo insoportable. 

La debilidad muscular puede aumentar entumeciendo los m√ļsculos, generando defectos en la movilidad y haciendo a los pacientes incapaces de movilizar alguna extremidad.¬†

La compresión radicular crónica puede derivar en una pérdida permanente de la sensibilidad dando lugar a una disfunción nerviosa permanente con neuropatía crónica. 

 

Desde EDOLOR te daremos un diagnóstico certero y apostaremos por un tratamiento rápido para que todo esto interfiera en tu vida el menor tiempo posible.

Comparte este artículo

Otros artículos que te podrían interesar